Buscador

sábado, 21 de septiembre de 2013

Sobre Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre


Se conocieron en París en 1929. Ella tenía 21 años y él 24.




El filosofo espanol Manuel Cruz explica “este par mitificó su relación como paradigma de libertad y modelo de ruptura con las formas de vida burguesas tradicionales. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas.” (Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-lovaholicos-anonimos/2011/10/08/la-poligamia-el-amor-entre-sartre-y-simone-de-beauvoir/#ixzz2fVvhW086)







Simone mantenía relaciones con hombres y mujeres. Sartre sólo con mujeres, y los dos, por ser profesores de instituto, se involucraban con jóvenes. La libertad antes que el amor. El amor entre ellos era el amor necesario, el amor con los demás era el amor contingente.





Aunque esta pareja fue el símbolo del “amor libre” y la liberación sexual en los años sesenta y setenta, Simone de Beauvoir sí se sintió traicionada por Sartre, y más cuando éste “adoptó” a Arlette y la convirtió en la heredera universal de sus derechos literarios.

Aquí hago un paréntesis para decir que estoy segura que la traición que sintió Simone fue una traición a su conexión intelectual y no a su quebrantable relación física. 




 Simone de Beauvoir escribió sobre Sartre:

“Éramos de la misma especie, y nuestra unión duraría tanto como nosotros. Lo que nos ligaba nos desligaba; y por ese desligamiento nos reencontrábamos ligados en lo más profundo de nosotros.

Ha habido en mi vida un triunfo seguro: mi relación con Sartre. En más de treinta años, solo una noche nos hemos dormido desnudos. Este largo gemelazo no ha atenuado el interés que prestamos a nuestras conversaciones… la desgracia es la única cosa nueva e importante que puede sucederme. O veré a Sartre muerto, o moriré antes que él. Es atroz no estar cerca de alguien para consolarlo de la pena que le causamos abandonándolo; es atroz que alguien nos abandone y calle.”

Sartre murió en 1980, Simone de Beauvoir en 1986. Ambos se encuentran enterrados juntos en el cementerio de Montparnasse. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario