Buscador

lunes, 6 de enero de 2014

Veinticuatro veces de Pilar Bellver

Esta tarde he leído el libro veinticuatro veces de la escritora Pillar Bellver, nacida en Jaén en 1961. Es cierto que es una novela con muchos modismos y que tal vez el discurso se vuelve escueto para los que somos de afuera, pero hay una muy buena historia que contar y, al no ser crítica literaria-  y al irritarme, en general, con los críticos literarios- siempre mido la historia por las emociones que me producen al final. Si, es un análisis emocional y no tiene nada que ver con racionalidad alguna. No es una novela compleja, pueden leerla súper rápido, a mí me tomó esta tarde, y pueden descargarla de forma gratuita en la página web de la autora. (La versión digital tiene algunos errores). He rescatado algunos fragmentos y los comparto ahora, pero si quieren y realmente van a leerse el libro, es mejor que no sigan leyendo (un poco de tortura psicológica). No es lo que acostumbro leer pero realmente lo disfruté.

Gracias a @doogiehwsr por la recomendación y el link!

Pueden encontrar más información sobre la escritora, así como la versión digital de sus novelas aquí https://www.pilarbellver.com/








1.
María Bielsa
veinticuatro veces

RIP

2.
Pudo ser que yo necesitaba tanto darle vida a una mujer como María Bielsa, que me inventara su tumba. Su tumba, ya que no podía inventarle una vida.



3.
Y tú sabes mamá ¿por qué nacemos con la cabeza abierta, con el cerebro al aire? Para que puedan meterse allí todos los pájaros. Luego se cierra el agujero y no hay manera de sacarlos.



4.
Tú, hija mía, tienes la cabeza llena de pájaros



5.
De esta forma, pronto aprendimos que avanzaríamos más deprisa solas y que solo el secreto y el silencio podrían librarnos de las continuas interrupciones de los demás.


6.
Y si me quedé allí quieta, si no fui corriendo a avisarles del peligro… fue porque quise saber si efectivamente conseguían salvarse del abismo.


7.
No podrán evitarlo, cada pozo, por su hambre eterna, acabará tragándose a alguien. A una niña, con calcetines blancos… y el ahogo llega lento, en tragos de sustancias solidas, cuando se anegan de larvas los pulmones.



8.
Porque todos los pozos, cada uno, sí, han de ser, tarde o temprano, la tumba de alguien.



9.
…Además, el mar devuelve a los muertos.



10.
Porque la venganza no es otra cosa que el aval que demuestre, desde fuera, que hemos conseguido vencer a quien nos venció.



11.
Decían que para asegurarse de que un muerto es un muerto cierto, y no que solo lo parezca, hay que darle un mordisco en el dedo meñique.



12.
…Con el frío seco, que es lo ‘único que se queda metido en el cuerpo cuando la sangre y los huesos lo abandonan, muertos de miedo y asco.


13.
Y se acabó. Y no volverán a decirnos nada más.



14. (dos dedicatorias de C. a M.)

A María, mi amada diosa de la noche,
Veinticuatro veces más poderosa que Zeus.
Cuando te pedí que alargaras aquella primera noche, como Zeus,
tú me prometiste, no una noche de veinticuatro horas,
sino un día de veinticuatro noches.
Hoy se cumple cabalmente tu promesa.
Hoy soy veinticuatro veces más feliz que entonces.


C.\ Senja, 1907

Si tú no me olvidas, no moriré. Nuestro amor ha sido feliz y veinticuatro veces más pleno, en unos meses, que cualquiera que pueda contar veinticuatro años de una vez. Me trasladaré a vivir entre tus ingles guardada. Pero vive y ama por mí cuando me haya ido a descansar entre tus ingles. Tráeme visitas.

De C. a M.\ Senja 1908




15.
Probablemente supe allí mismo, antes de viajar luego tan lejos, que el enigma sin verbo es el amor entre dos mujeres. Y lo supe porque, de todas las piezas de un rompecabezas, la última es la que menos falta nos hace realmente. Aunque la buscamos con ahincó, es cierto. Unos dirán que por el prurito de terminar las cosas. Yo diré que por vanidad.





No hay comentarios :

Publicar un comentario